martes, 9 de septiembre de 2008

¿QUÈ CARACTERISTICAS DEBE TENER EL MODELO EDUCATIVO PARA SER CONSIDERADO CONSTRUCTIVISTA?



En el constructivismo el ser humano se va construyendo a sí mismo como también su conocimiento. Por eso es que el constructivismo pedagógico dice que somos un producto no acabado. En esta corriente de pensamiento el esquema mental del ser humano es la base para su desarrollo. Para el constructivismo el profesor debe saber enseñar y el alumno debe saber aprender. El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano.


El constructivismo como ya sabemos es la construcciòn de su aprendizaje,esta basado en dos puntos que son la asimilación y acomodamiento.

La asimilación consiste en estructurar el conocimiento que ya tenemos, este conocimiento lo utilizamos de manera natural para realizar una actividad que con lleve a dicho aprendizaje, como por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.

El acomodamiento: es un proceso en el cual relacionamos el conocimiento viejo con el nuevo, para que de esta forma logremos extraer lo mejor de cada uno y formar nuestro propios conceptos, y con esto resolver problemas elaborados que se presenten,por ejemplo:en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión



Por lo que podemos decir que las características que componen a los modelos educativos para ser considerado constructivista son:


  • Las características del modelo constructivista son:

  • De la instrucción a la construcción; aprender no significa simplemente reemplazar un punto de vista por otro, es decir lo incorrecto por lo correcto, ni simplemente acumular un nuevo conocimiento sobre viejo, sino más bien transformar el conocimiento.

En esta características podemos destacar como el niño aprende algo pero nunca olvida lo viejo, es decir trasformar ese conocimiento para seleccionar lo mejor de cada uno y formar uno nuevo.



  • Del refuerzo al interés; los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Los estudiantes aprenden mejor cuando se interesan por un nuevo conocimiento, y el conocimiento se da de una forma fácil,rápida; por lo contrario si al estudiantes le impones un tema que no le gusta, este se le dificultara y su aprendizaje se complicara.



  • De la obediencia a la autonomía; el profesor dejará de exigir sumisión y fomentará en cambio libertad responsable.

En esta característica el alumno aprende y fomenta su responsabilidad, por que ya no se atiene a que el profesor le de el tema, sino que busca por si mismo e indaga en diferentes fuentes logrando alcanzar una autonomía.



  • De la coerción a la cooperación; las relaciones entre alumnos es vital; a través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico.

Esta característica es importante por que el niño aprende a trabajar en equipo, es decir aprende a escuchar las opiniones de los demás asimismo tomarlas en cuenta , de esta forma el aprendizaje se puede llegar a dar mas rápido si aprende atrabajar todos juntos y a respetar sus diferentes puntos de vista.

algunos ejemplos hacerca de este tema son:

Con el advenimiento de las computadoras personales, la tecnología comenzó a desempeñar un nuevo rol en el aprendizaje, al permitirle al estudiante interactuar con ambientes más dinámicos como apoyo de un aprendizaje más activo. En muchos lugares de trabajo, y aún en ambientes no destinados específicamente para propósitos educacionales, las computadoras han demostrado la influencia que poseen en la comunicación. Sin embargo los efectos del paradigma conductista también dominaron las primeras nociones del aprendizaje asistido por computador, como fueron los programas de prácticas de destrezas en matemáticas (Suppes, 1967), y aún hoy día poseen una marcada influencia, como puede observarse en gran cantidad de los software que se producen actualmente como son los que se refieren a sistemas integrados de aprendizaje. Ejemplo de ello son algunos juegos y programas multimedia de enseñanza.Con el advenimiento de las computadoras personales, la tecnología comenzó a desempeñar un nuevo rol en el aprendizaje, al permitirle al estudiante interactuar con ambientes más dinámicos como apoyo de un aprendizaje más activo. En muchos lugares de trabajo, y aún en ambientes no destinados específicamente para propósitos educacionales, las computadoras han demostrado la influencia que poseen en la comunicación. Sin embargo los efectos del paradigma conductista también dominaron las primeras nociones del aprendizaje asistido por computador, como fueron los programas de prácticas de destrezas en matemáticas (Suppes, 1967), y aún hoy día poseen una marcada influencia, como puede observarse en gran cantidad de los software que se producen actualmente como son los que se refieren a sistemas integrados de aprendizaje. Ejemplo de ello son algunos juegos y programas multimedia de enseñanza.

un maestro puede retomar ideas previas sobre el concepto de energía y a partir de ellas ofrecer una explicación demostrada con algún experimento y llevar a los alumnos a que elaboren ciertos principios básicos surgidos de ellos mismos. Si se pide a los estudiantes elaborar un modelo de este mismo fenómeno natural a través de sus propios medios de simulación de la realidad, como por ejemplo un esquema, una explicación verbal, un procedimiento escrito, una descripción, etc., estarán construyendo un sentido propio para las relaciones entre las partes de su modelo. Lo importante es que ellos, desde lo que conocen, verbalicen o escriban cómo ocurren los hechos y qué podría suceder si se alteraran las condiciones ‘normales’. Con esto se les conduce a elaborar inferencias e hipótesis, que son muy necesarias para la formación de una actitud reflexiva en las ciencias.


Como nos pudimos dar cuenta el construtivismo es una corriente fundamental para que el niño aprenda por si mismo, es decir digamos que la base del aprendizaje es el constructivismo por que adquirimos es conocimiento por nosotros mismos, aunque ciertamente estamos acostumbrados a regirnos conforme a lo que la sociedad diga, estamos esclavizados al modelo educativo que la sociedad establezca para nosotros, que el tratar de buscar o pensar por nosotros mismos nos resulta difícil ir en contra de esa corriente que nos establecen desde pequeños; considero que es bueno aprender y descubrir cosas nuevas por nosotros mismo, porque de esta manera nos interesamos mas por lo que vamos a prender y lograr ser los dueños de nuestro propio conocimiento.


Bibliografìas:




www.innovavirtual.org/moodleperu/mod/forum/discuss.php?d=59 - 27k -

Tercera clase


¡hola! nuevamente un saludo, hoy les voy a contar como estuvo la clase de esta mañana, bueno para en pesar la clase tuvo como tema central "le constructivismo", en el cual el profesor nos dio una introducción al tema, para después iniciar con el seminario , mis compañeros comenzaron hablando de que era el constructivismo, y de algunas ideas del texto del autor Cesar Coll, con base en este se desprendieron diferentes puntos de vista , en los que destaco una serie de preguntas que desde mi perspectiva son fundamentales, como la sociedad se involucra tanto en el aprendizaje del niño, y como el niño necesita de esa ayuda para poder aprender, por que el modelo que la sociedad le establece, le dice que esa es la única forma de aprender, es por esto que al niño se le dificulta aprender por si mismos; y nos volvemos dependientes de los demás, necesitamos de otras personas para poder realizar algo, incluso para poder pensar.
de esta forma podemos decir que el hombre utiliza el aprendizaje significativo para conocer algo.