martes, 16 de septiembre de 2008

LA SEGUNDA PARTE DEL CONSTRUTIVISMO




Para finalizar este tema terminaremos con dos cuestiones, una de ellas es como aprender a aprender constructivamente, para esto nos enfocaremos en los cuatros pilares de la educaciòn; es decir estos nos dicen"la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio". Como el autor de este articulo menciona es necesario que los estudiantes aprendan por si mismo esa relación intrapersonal con diversas personas para que aprenda a con vivir y aprender a relacionarse ,aprender a descubrir y conocer cosas nuevas adquirir el conocimiento por si mismo, aprender a realizar todo lo que se proponga que no tenga obstáculos en su camino que pueda con todo lo que el quiera lograr sin darse por vencido facilmente, aprender a ser el mismo y no finguir quien no es aprender a conocerse y averiguar sus capacidades , destrezas pero tambien saber cuales son sus defectos y limitàntes,y por ultimo aprender hacer que tenga las capacidades para realizar todo lo que se proponga y que no tenga limitàntes que tenga la capacidad para realizar cualquier cosas que necesite.



"Uno de los objetivos mas valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender" como dice Dìaz barriga , los estudiantes aprender por estos métodos :
Controlan sus procesos de aprendizaje.
• Se dan cuenta de lo que hacen.
• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.


otra cuestión fue cuales con las desvenjas de un modelo construtivistas, en las que creo son: que el construtivismo se fija mes en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro, esta tan al pendiente de que aprende el alumno, que no pone mucha atención al maestro lo deja por un lado, no entrelaza relación de maestro- alumno,solo se fija en uno de los dos, sin tratar de incorporar a los dos para el beneficio del alumno,Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina, es decir es necesario entamblar una relación entre estos dos para que el alumno despierte mas su curiosidad pero de la mano de su maestro.




BIBLIOGRAFIA:


www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc -