martes, 23 de septiembre de 2008















Los modelos educativos como base para la mejora de la calidad de la educación”

El siguiente tema a desarrollar tiene como finalidad analizar los diferentes modelos educativos, para mejora la calidad de la educación que existe en diversos sistemas educativos.

Para comenzar este tema nos centraremos en conocer que es un modelo educativo; este es “los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios”.

Según Antonio Gago Huguet un modelo educativo es una representación ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.Es decir la variación de las técnicas y métodos que los maestros utilizan , ha logrado que existan diversos tipos de modelos educativos que se aplican dependiendo de la necesidad de la época y de los estudiantes que la integran, de igual manera el conocer afondo los modelos educativos nos permite a las instituciones y maestros tener una idea clara de cómo realizar los programas, planes de estudio , así como los componentes de estos y las características que serán necesarios contener para su aplicación para tener un buen funcionamiento a los requisitos que requiere el modelo educativo.

Como ya dijimos existen diversos tipos de modelos educativos que se han producido a lo largo de la historia del sistema educativo, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

· El modelo de la educación como libre desarrollo.
· El modelo de la educación como enseñanza.
· El modelo de la educación como molde.
· El modelo de educación como iniciación.


Hablaremos de estos cuatros tipos de modelos para poder descubrir la problemática del ensayo, como los modelos educativos mejoran la calidad educativa.

· El modelo de la educación como molde.
En este tipo de modelo encontramos el sistema educativo tradicional, en el que la educación se basa en que el niño aprenda todo lo que el maestro crea que sea conveniente para él, el niño no tiene la oportunidad de opinar o comentar de algún tema, el solo escucha y aprende lo que el maestro le dice.


· El modelo de la educación como enseñanza.
Es te modelo podemos resaltar que los educadores tienen la obligación de iniciar a los alumnos en los valores, aptitudes y conocimientos que hemos descubierto como valiosos.


· El modelo de la educación como libre desarrollo.
El niño tiene que ir descubriendo el mundo por sí mismo y elaborando sus valores dejando a un lado a los adultos, tomar sus propias decisiones por sí mismos.Para mejorar la calidad educativa es necesario que las instituciones educativas, profesores y todo el sistema educativo, elaboren sus planes y programas a adecuados al modelo educativo más estable para la necesidad de los estudiantes de esta forma podrán satisfacer las carencias que el sistema tenga.


Para mejorar la calidad educativa es necesario que las instituciones educativas, profesores y todo el sistema educativo, elaboren sus planes y programas a adecuados al modelo educativo más estable para la necesidad de los estudiantes de esta forma podrán satisfacer las carencias que el sistema requiera.

Algunos puntos importantes para mejorar el desarrollo de la calidad educativa son:
1) Modificar los planes de estudio para que se adecuen a las necesidades de la vida cotidiana, y del ámbito laboral.
Es necesario ajustar los planes a lo que requiere cada institución o pueblo, porque no es lo mismo en la ciudad que los niños de escuelas rurales.


2) Hay que cambiar la forma en que se evalúa a los alumnos.
Es decir buscar estrategias para que la forma que evalúan al niño, este pueda demostrar y dar a conocer todo su aprendizaje sin estresar al estudiante e intimidarlo.

3) Capacitar a los profesores para que puedan impartir a sus alumnos estos nuevos planes de estudio y las nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.
Necesitamos profesores capacitados y que cuenten con el conocimiento necesario para poder estar al frente de un grupo de clases, y conocer métodos y técnicas novedosas para que los niños aprendan.

4) De poco servirá aumentar el sueldo de los docentes, construir escuelas de
lujo, equiparlas con cientos de computadoras, ponerle tutores a los chicos, juntar a los profesores en una misma escuela, si no lo utilizamos y no lo ponemos en práctica.
Es decir no sirve de nada contar con una gran cantidad de material novedoso si no lo utilizamos para el beneficio de los niños.

Para terminar solo cabe concluir que los modelos educativos son el camino para poder mejorar la calidad educativa que se encuentran en nuestro sistema educativo, siempre y cuando seleccionemos el mejor para cada tipo de necesidad que requieren los estudiantes, y que el modelo sea cumplido como tal, de igual forma que los elementos planteados se llevan a cabo , como deben de ser y no de forma adecuada.




Bibliografía:

http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/871/1/Los_modelos_educativos_en_la_sociedad_contemporanea.pdf
http://debate-educacion.educ.ar/ley/porati.pdf
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081
www.benavente.edu.mx/archivo/mmixta/lect_opc/LO_mod.doc