martes, 26 de agosto de 2008

LOS MODELOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Para poder entender este fenómeno como son los "MODELOS EDUCATIVOS COMTEMPORANEOS", es necesario analizar estos 4 modelos educativos que se desarrollaron en diferentes etapas de nuestra sociedad.
Pero para poder conocer estos modelos educativos es necesario aprender el termino de modelos educativos que son ideas globales de los fines de la educación, conformadas por un conjunto de creencias,conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas a partir de las cuales se orienta la educción.

Vale lo pena reflecionar cuales son los modelos educativos que existe y opera nuestra educción actual, para esto analizaremos los siguientes enfoques:
  • Visión macroscopica: encontramos los modelos económicos y políticos; estos modelos tienen como fin diseñar objetivos sociales, no se involucra en el desarrollo social de una persona.
  • Visión microscopica: se encuentran los modelos educativos como una reunión de ideas un poco estructuradas, que maneja el pensamiento con el que enfocan la relación educativa individual de los padres y educadores.
  • Visión general: basado en tres conceptos "reserva de talento","económica del conocimiento" e "inversión en capital humano".

Desde el punto de la "relación educativa" existen cuatro modelos educativos superpuestos:

MODELO DE LA EDUCCIÓN COMO MOLDE:

Se encuentra basado en la generación adulta sobre la generación joven; ha estas generaciones no se les asigna otro papel mas que el de dejarse moldear, aceptando las experiencias de los adultos por la idea arraigada que los niños y jóvenes no cuentan con la capacidad para distinguir el bien del mal; esto por su inmadurez , es por esto que el alumno sirve de ejemplo o modelo a las nuevas generaciones .

Este modelo cuenta con un problema educativo que no tiene una solución fácil; la enseñanza del adulto influye tanto en el niño que llega hasta tomar decisiones por el menor logrando marcar el desarrollo de la autonomía moral del niño, logrando que no sea apto para tomar sus propias decisiones y prolongar la inmadurez en el niño.

Otro factor que se logra dañar con este modelo es "el uso de la razón" la capacidad del niño para razonar no se desarrolla por la intervención del adulto; de igual forma tenemos el siguiente factor "la letra con sangre entra" .

EL MODELO DE LA EDUCACIÓN COMO ENSEÑANZA:

En este modelo solo se considera al maestro la formación intelectual,limita su responsabilidad a la enseñanza de las materias de estudio y considerando que la educación era responsabilidad de las familias de los niños. Es decir el maestro se encarga solo de impartir la clase sin preocuparse por nada más, mientras que los padres tienen la obligación de educar a sus hijos en su casa, formales valores y habitos de convivencia.

Este modelo cuenta con el peligro de producir toda una generación de personas solitarios,sin sentido critico y atento a sus propios beneficios.

EL MODELO DE LA EDUCACIÓN COMO LIBRE DESARROLLO:

Este modelo se crea a partir de la unión del rechazo de los padres actuales al modelo de la educación que se les impuso y a la teoría del psicoanáliticas.

Muchos padres venían del modelo de molde y en busca de algo mejor para sus hijos , de esta forman adoptan el psicoanálisis donde dice que los niños se frustran al menor dificultad.

Con base a esto se elaboro la idea del libre desarrollo, donde el niño debe ir descubriendo el mundo por si mismo y elaborar sus propias ideas, valores, normas sociales sin intervención de un adulto.

Pero este molde tiene un gran problema ya que los niños tiende a abquirir estas características, personalidad frágil,cerrada, conciencia moral débil,sin valores,egoísta, solo forma relaciones superficiales y caprichosas.

Como no cuenta con una presencia adulta el niño llega a pensar que puede hacer lo que se le venga en gana, este modelo logra efectos educativos en el adolecente, ya que suele relacionarse con rebeldía, rechaza los valores,inseguridad, ansiedad ante el mundo que no entiende; el niño no cuenta con una nula idea el sentido del esfuerzo, ya que todo se los facilitan los padres.

EL MODELO DE LA EDUCACIÓN COMO INICIACIÓN:

La educación como un proceso de iniciación la desarrollo R.S. Peters en 1966 como una solución a las limitaciones y problemas de los tres modelos anteriores expuestos.

Nuestra sociedad actual es mucho mas abierta y democrática que las anteriores , los padres y los educadores tienen presenta la idea de educar en la libertad para formar a hombre y mujeres capaces de vivir su propia vida es decir que logren la autonomía, a partir de una escala de valores y normas propias.

En si este modelo propone adecuar al niño a los valores de una sociedad pluralista y democrática; los educadores tiene el deber de iniciar a los alumnos en estos valores ,actitudes y conocimiento, no se trata de imponer si no de guiar al niño a en contrar estos elemento que formaran parte de su persona.


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